Año en que se jugaba o se juega Años anteriores al 2000 y en la actualidad.
Fuente de información Desirée Moreno Vázquez, 17 años. Este juego me lo enseñaron los niños que solíamos juntarnos cuando éramos pequeños.
¿En qué consiste? Para jugar a España-Portugal se necesita un mínimo de 10 personas. Puede haber menos jugadores pero sería un poco aburrido. El juego consta de dos equipos, cada cual con el mismo numero de jugadores. Un equipo se coloca frente a otro en un lugar que tenga el espacio suficiente para escapar del contrincante. Se puede sortear a ''pares o nones'' quien comienza primero. Del equipo que comienza primero sale un jugador, éste empezará dando una palmada sobre la mano del primer jugador del equipo contrario mientras dice en voz alta: ¡España!. Sigue dando palmadas sobre las manos de los siguientes jugadores y cuando esté decidido dará una palmada más fuerte sobre la mano del contrincante mientras dice en voz alta: ¡Portugal!. Entonces, éste debe correr hasta llegar a su equipo evitando que el contrincante lo capture. Si el contrincante lo atrapa, el jugador quedará fuera del equipo. Finalmente, el equipo perdedor será aquel que se quede sin jugadores.
Expresiones propias del juego o de la localidad El jugador repite la palabra ¡España! en voz alta mientras golpea la mano del equipo contrario. Para que el contrincante corra tras él intentando cogerlo, debe golpear su mano diciendo ¡Portugal!
Variantes
Otros comentarios Es un juego muy divertido porque pueden jugar más de 20 niños, ya que, mientras más participantes tenga, más divertido será.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias Existen juegos similares como: - El pañuelo. En este caso, interviene una persona que hace de juez y sostiene un pañuelo.
España-Portugal
Lugar de procedencia
Jerez de los Caballeros
Año en que se jugaba o se juega
Años anteriores al 2000 y en la actualidad.
Fuente de información
Desirée Moreno Vázquez, 17 años. Este juego me lo enseñaron los niños que solíamos juntarnos cuando éramos pequeños.
¿En qué consiste?
Para jugar a España-Portugal se necesita un mínimo de 10 personas. Puede haber menos jugadores pero sería un poco aburrido. El juego consta de dos equipos, cada cual con el mismo numero de jugadores. Un equipo se coloca frente a otro en un lugar que tenga el espacio suficiente para escapar del contrincante. Se puede sortear a ''pares o nones'' quien comienza primero. Del equipo que comienza primero sale un jugador, éste empezará dando una palmada sobre la mano del primer jugador del equipo contrario mientras dice en voz alta: ¡España!. Sigue dando palmadas sobre las manos de los siguientes jugadores y cuando esté decidido dará una palmada más fuerte sobre la mano del contrincante mientras dice en voz alta: ¡Portugal!. Entonces, éste debe correr hasta llegar a su equipo evitando que el contrincante lo capture. Si el contrincante lo atrapa, el jugador quedará fuera del equipo. Finalmente, el equipo perdedor será aquel que se quede sin jugadores.
Expresiones propias del juego o de la localidad
El jugador repite la palabra ¡España! en voz alta mientras golpea la mano del equipo contrario. Para que el contrincante corra tras él intentando cogerlo, debe golpear su mano diciendo ¡Portugal!
Variantes
Otros comentarios
Es un juego muy divertido porque pueden jugar más de 20 niños, ya que, mientras más participantes tenga, más divertido será.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Existen juegos similares como:
- El pañuelo. En este caso, interviene una persona que hace de juez y sostiene un pañuelo.
Fecha de publicación y actualizaciones
14/04/2013